Psoriasis es un desorden inflamatorio de la piel. Los síntomas de la psoriasis incluyen color rojo, sequedad, comezón, y las escamas gruesas, secas y plateadas que aparecen como placas discontinuos sobre la piel. Las placas pueden estar en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el tronco, las rodillas y los codos, los pliegues de la piel, así como también en el cuero cabelludo y las uñas. Las placas (y otros síntomas) son el resultado de que la piel crece demasiado rápido en esas áreas. Las células de la piel se renuevan tan a menudo que las células viejas se acumulan en gruesas escamas. Los síntomas de la psoriasis pueden aparecer a cualquier edad, de repente o gradualmente, y se caracterizan por remisiones y recaídas frecuentes (vienen y van permanentemente). El origen de la psoriasis es genético, pero portar los genes de la enfermedad no significa necesariamente sufrir los síntomas. También se necesita un agente desencadenante. Varios factores pueden provocar o empeorar los síntomas de la psoriasis: infecciones de la piel (como furúnculos), infecciones sistémicas (como infecciones respiratorias, gripe), estrés (éste es el factor más importante), consumo de alcohol (curiosamente, provoca psoriasis sólo en hombres), medicación, etc. Cualquier irritación o lesión en la piel, como infecciones, cortes, quemaduras, sarpullidos, picaduras de insectos, etc., hacen que los síntomas empeoren. Cualquier cosa que debilite el sistema inmunitario hace que los síntomas empeoren. Y, en personas con desordenes autoinmunes (p.e. artritis reumatoide) o personas inmunosuprimidas (p.e. transplantados de órganos, enfermos de cáncer bajo quimio, sida) puede provocar una psoriasis muy severa. Los síntomas mejoran con cantidades elevadas de luz solar, aire y vitamina D. Los síntomas de la psoriasis a menudo desaparecen en verano, y sólo regresan de nuevo en invierno.
CÓMO ACTUA EL ACEITE DE NEEM CONTRA LA PSORIASIS.
El aceite de neem es un aceite natural muy complejo que contiene alrededor de 140 ingredientes activos. Esos ingredientes tienen un rango de usos muy amplio:
• El aceite de neem es un emoliente destacado, una sustancia que suaviza y humedece la piel seca y cuarteada. Esto elimina directamente una gran parte de la irritación y el picor. Humedece y protege, cicatrizando cualquier lesión o descamación.
• El neem también calma la rojez e irritación directamente, por medio de algunos de sus ingredientes que actúan como esteroides. En efecto, el neem puede ejercer un efecto sobre la piel similar al que harían los esteroides, pero sin los indeseables efectos secundarios de estos.
• El aceite de Neem mejora la salud de la piel, así como su inmunidad natural, lo que es uno de los mejores recursos contra la psoriasis.
• El aceite de neem es un poderoso antibacterial, con lo que los beneficios para la psoriasis son obvios. El neem limpia cualquier infección de la piel que pueda haberse desarrollado por el cuarteamiento de la piel (debido a sequedad o arañazos). Cuando el neem se utiliza regularmente (con el uso de jabón de neem, champú de neem, o loción de neem) también previene cualquier infección futura de la piel que pueda agravar o hacer recaer los síntomas de la psoriasis.
• Como beneficio añadido, el aceite de neem también protege contra las picaduras de los insectos (otro de los factores que puede empeorar los síntomas) sin la necesidad de emplear el DEET (N-dietil-m toluamida), un repelente químico de insectos, ampliamente utilizado para evitar las picaduras de los mosquitos, y que se sabe que es un irritante para la piel, lo que podría agravar los síntomas de la psoriasis.
• La hoja de neem favorece y estimula el sistema inmunitario. (Las hojas de neem están disponibles en cápsulas, tabletas o como té de neem). Cualquier cosa que refuerce el sistema inmunitario, ayuda contra la psoriasis.
Una investigación llevada a cabo demostró que, cuando las personas que utilizaron un tratamiento habitual basado en el alquitrán de carbón para la psoriasis, y también tomaron extracto de hojas de neem internamente, entonces los síntomas de la psoriasis se limpiaron mucho más rápidamente que si no tomaran el extracto. Otro informe mostró que el nimbidin, uno de los componentes que se encuentran en el aceite de semillas de neem, tiene propiedades anti-inflammatorias comparables a los medicamentos convencionales, como la fenilbutazona (no-esteroide) o la prednisolona (un esteroide). Experimentos e informes llevados a cabo en pacientes con psoriasis sugieren que tomar hoja de neem oralmente, combinada con un tratamiento tópico de aceite de neem (como baños, jabón, loción o pomada) pueden ser, al menos, tan efectivo como el alquitrán de carbón y la cortisona en el tratamiento de la psoriasis, con ninguno de sus indeseables efectos secundarios.
JABÓN DE NEEM
Ingredientes: hidrolato de caléndula, manzanilla y salvia, sosa, a. oliva, a. coco, a. aguacate, a. neem, a.e. lavanda y melisa, vitamina E
CREMA DE NEEM
Ingredientes: Hidrolato de salvia, manzanilla y caléndula, cera nº1, a. Aguacate, a. Neem, vitamina E, a.e. lavanda, melisa, conservante, dipropilenglicol
Dos personas han probado ya la crema de Neem y ambas me han dicho que funciona muy bien, al parecer los brotes van remitiendo cuando se la aplican.
ResponderEliminarEstoy supercontenta!!! es una satisfacción enorme hacer algo con tus propias manos que sirve para mejorar un poquito los problemillas de otras personas.