martes, 20 de diciembre de 2011

EL ÁCIDO HIALURÓNICO

Supongo que estáis hartos de ver un montón de anuncios de cremas, serums, contornos de ojos en fin de diversos productos cosméticos que hablan de que unos de sus más importantes componentes es el "ácido hialurónico". Bien pues quiero dároslo a conocer para que cuando compréis alguno de estos productos conozcáis de primera mano qué propiedades tiene y sobre todo de dónde sale este "maravilloso" componente.



Como vais a poder comprobar no es más que otro de los componentes de nuestra piel que se va perdiendo con la edad, al igual que el colágeno o la elastina.



El ácido hialurónico es un componente natural del tejido: piel, cartílago, líquido sinovial, córnea ... Es un glicosaminoglicano y uno de los elementos más importantes de la matriz extracelular. Esta matriz, que también incluye las proteínas como el colágeno y la elastina, forma la estructura de soporte de la piel.



El ácido hialurónico tiene la capacidad de atraer y retener una gran cantidad de agua (hasta 20 veces su peso en agua) para formar un gel elástico. Es esta capacidad, entre otras, la que le da el volumen y la elasticidad de la piel joven. Con la edad, la cantidad de ácido hialurónico en la piel disminuye gradualmente y la piel pierde su elasticidad.


En la cosmética, el ácido hialurónico no penetra en la dermis, por lo que no puede "sustituir" al ácido hialurónico natural. Sin embargo, su excepcional capacidad para retener el agua lo convierte en un activo muy atractivo para hidratar la piel.



El ácido hialurónico es un polímero de disacáridos, y el tamaño de sus moléculas, será capaz de penetrar más o menos profundamente en la piel. Las moléculas más grandes tienen un papel muy interesante, ya que forman una película sobre la superficie de la piel, como un colchón lleno de agua, que mantiene la hidratación cutánea. Esta película también tiene un efecto tensor y alisa la superficie de la piel y arrugas. Las moléculas más pequeñas penetran en las capas superiores de la epidermis y favorecen la atracción y retención de agua. Este efecto de "engordar" también reduce la aparición de arrugas y líneas finas.



Propiedades:
Hidratante: atrae y retiene el agua y en la piel.
Lucha contra la deshidratación: una película protectora no oclusiva (fina capa de tipo gel acuoso).
Anti-envejecimiento: Rellena las líneas y arrugas
Consigue una piel suave y aterciopelada.


Muy bien tolerado por la piel.



Usos:
Arrugas y líneas finas: prevención y reparación.
Cuidado en cremas hidratantes para la piel deshidratada.
Cuidado de la piel madura.



La mayoría de los cosméticos que contienen ácido hialurónico son bastante caros ya que no es fácil de obtener y se da en cantidades muy pequeñas, pero es un activo bastante potente y efectivo. Es lo que tiene, lo bueno y sobre todo si es escaso, sale caro. Es uno de mis próximos proyectos, todo se andará.



Besos a tod@s.